Discontinuidades - ( Soundtrack 2015 )

by CLAN BALACHE

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $7 USD  or more

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.

about

MÚSICA COMPUESTA PARA LA INSTALACIÓN
"DISCONTINUIDADES"

parte de las visuales pueden verse en:
www.flickr.com/photos/clanbalache/sets/72157647659000345/
los presentes tracks corresponden a los audios de las visuales de la obra

---------------------------------------------

RESÚMEN
"Discontinuidades" es una instalación y performance audiovisual en formato de live mapping, resultado de un estudio de morfogénesis digital sobre la ilusión de continuidad mediante iteración de fragmentos. Creado a partir de las ecuaciones de Lindenmayer, Penrose y Perlin entre otros, en la búsqueda de patrones recursivos de auto semejanza para la representación algorítimica de formas y movimientos en la naturaleza.

DESCRIPCIÓN
La continuidad no existe como tal, lo continuo es una ilusión, sucede que los procesos discontinuos, reiterados una y otra vez, dan como resultado una ilusión, la ilusión de continuidad, de un ser, una entidad que se mantiene en el tiempo, sin embargo, la realidad a nivel cuántico nos muestra que la continuidad no existe como tal, solo existe un proceso que en el presente, une el pasado con su propio futuro, intervenido por el azar, el factor de mutación. Este mecanismo es la escencia misma de la naturaleza, el acto de creación central de la naturaleza, es el mecanismo con el cual construye todo lo que nos rodea, estrellas, árboles, gatos y personas, es este proceso el que en verdad existe , el creador de formas, el creador de la maia ( la red ilusoria de las cosas con formas ).

Nuestro propio cuerpo, de un mes a otro no retiene ninguno de los átomos que lo componen, todo nuestro ser se desintegra y es recreado en uno nuevo, sin embargo al hablar de nosotros, nos parece que hay un yo, una identidad, algo que perdura, pero nada del individuo del mes pasado a llegado al presente, se desintegró y fue reemplazado por un nuevo que, mientras lee esto, se desintegra segundo a segundo y a la vez se regenera en un próximo yo; quedando la identidad del ser relegada a las consecuencias de la repetición y la memoria, somos lo que repetimos, deportistas, carpinteros, artistas, gerentes, jubilados, nada..todo.

Estos procesos iterativos de creación son, en lo más básico, representados por ecuaciones que los describen, ecuaciones que generan series algorítmicas, sucesiones numéricas que son representadas por estas ecuaciones, la más conocida es la sucesión de Fibonacci ( fn=fn-1+fn-2 ) donde el próximo paso es obtenido sumando los 2 anteriores. Con esta sencilla cuenta son creadas múltiples configuraciones biológicas que nos rodean, las ramas de los árboles, la disposición de las hojas, las flores en los girasoles, las formas de las piñas, etc etc etc.

Como esta sucesión, existen otras semejantes, y cada una genera situaciones, formas y figuras que aparecen repetidas en la naturaleza, a distinta escala, y que permite unir entre si procesos aparentemente desconectados, como los giros de una galaxia y los vuelos de los pajaros y el agua de una pileta.. Una serie de mecanismos, formas y movimientos que se repiten en distinta escala de nuestro entorno.

Partiendo de allí, la discontinuidad del sentido resulta en la ilusión de continuidad del contra sentido , hablar de la discontinuidad de la conciencia resulta en la continuidad de la inconciencia, pensar en la discontinuidad del camino obliga a pensar en la continuidad del no camino, observar la discontinuidad del poder implica observar la continuidad del no poder; así mismo, la continuidad del sentido nos lleva a la discontinuidad del contra sentido, pensar en la continuidad de la alegría nos lleva a pensar en la discontinuidad de la tristeza, atender a la continuidad de la existencia , la vida, trae la atención a la discontinuidad de la no existencia, la muerte.

Existe entonces una naturaleza final que necesita y utiliza estos dos aspectos , la existencia de las cosas y su presencia ilusoriamente continúa y la no existencia de las cosas, la nada, el vacío de donde absorbe en patrones discontinuos, ladrillos tomados de la nada para construir el próximo instante de realidad, siendo esa realidad que percibimos, una abstracción ficcional de un proceso vibratorio de trasfondo dual.. las cosas existen y no existen a la vez, se está vivo y muerto al mismo tiempo y a medida que la línea de tiempo nos acerca mas a un estado que al otro se hace mas perceptible las consecuencias de uno u otro estado.

--------

Éste proyecto audiovisual es la interpretación personal de esa realidad final. Fue creado con ecuaciones iterativas que generan distintas formas y estilos de movimiento, naturales y artificiales, combinadas con situaciones visuales y sonoras que responden o se adaptan a estas ecuaciones. Así , series de movimientos de sucesos aparentemente disconexos se conjugan con otros, siendo sus formas y movimientos los que reflejan un nexo entre ellos... dejándose intuir unidos los giros en espiral de los vuelos del condor con las espirales de galaxias y el agua desagotándose en piletas..


---------------------------------------

el código con el que fue creado está disponible en github : github.com/sambenito

---------------------------------------

La obra se presentó en el marco del "Año Internacional de la Luz 2015" ( #IYL2015 ) de la UNESCO, en Septiembre 4 del 2015, en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires.
Las imágenes de la presentación están aquí:
www.flickr.com/photos/clanbalache/sets/72157647659000345/

credits

released December 26, 2015

todos los temas compuestos por
Germán Gómez

( tracks usados como soundtracks de las visuales de la instalación )
temas 1, 12, 26, 27 grabados en vivo en la presentación.

tags

license

Some rights reserved. Please refer to individual track pages for license info.

about

CLAN BALACHE Argentina

#SOUND-ART
#EXPERIMENTAL
#ALTERNATIVE LATIN


- all originals works by GG : Composer / Producer - Visuals - Code

contact / help

Contact CLAN BALACHE

Streaming and
Download help